viernes, 16 de abril de 2010

INCLUSIÓN DIGITAL: UNA REALIDAD EN EL MUNDO






Hoy en día uno de los temas más relevantes para las sociedades es lograr llevar a cabo una inclusión digital de todos sus estratos. ¿Qué quiere decir esto? Lograr que todos puedan tener acceso a las tecnologías de la información, para poder permitir así que todos formen parte de la sociedad de la información.

Muchos países en el mundo han estado trabajando y América Latina no se ha quedado ajena a este tema. Es más, nadie a estas alturas puede quedarse atrás en esta materia.

Chile es un muy bueno ejemplo de ello. La empresa Microsoft, a través de su Plan Bicentenario Microsoft de Alfabetización Digital, que se creó a partir del año 2004, nuestro país logró dar un gran paso en esta materia. Este plan es un grupo de iniciativas y acciones que en su conjunto tienen como objetivo contribuir al desarrollo digital del país. Este plan se desarrolla principalmente en tres áreas de acción: Inclusión digital, agenda país y desarrollo económica. Su principal objetiva, es lograr integrar las tecnologías de la información a favor del desarrollo del país.

La estabilidad política y económica de Chile llevó a Microsoft a incluirnos en un pool de 20 naciones en las cuales se va a invertir para ayudar al desarrollo de las tecnologías de la información, como herramienta que nos ayude a mejorar la educación, las comunicaciones, etc.

Otro buen ejemplo de esto es el Plan Ceibal de Uruguay. Esta iniciativa busca entregarle un notebook a cada niño y profesor de las escuelas públicas de dicho país. Acá lo que se pretende es que a través de las tecnologías de información y su inclusión en todos los estratos de la sociedad, se logre la anhelada inclusión social para todos los sectores de la sociedad.




Otro país que no ha querido quedar ajeno al tema de la inclusión digital para el desarrollo de su sociedad, es Argentina. Éste, a través de su proyecto “Inclusión Digital Educativa”, busca democratizar el acceso de todos a todas las nuevas tecnologías de la información. Este plan forma parte del Bicentenario de dicho país y forma parte de las diversas actividades que ha desarrollado el gobierno a través de su Ministerio de Educación. Una primera parte, busca entregar un computador a cada niño, como una segunda etapa la conectividad del país, una tercera el acceso a Televisión Digital a las escuelas, y finalmente, la creación de aulas modelos con acceso a tecnología.

Finalmente, la larga lista de países de latino América cada día irá creciendo para poder llegar a la anhelada inclusión digital de todos los miembros de su sociedad. Colombia no se queda atrás. A través de su “Plan Nacional De Tecnologías de la Información y la Comunicación – Plan TIC”, que busca el desarrollo de las distintas áreas del país, para así impulsar el crecimiento y la calidad de los distintos sectores de importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario